Comercial Los Pinos - Volver al Inicio Líneas Productos

Como elegir una buena alfombra

Volver

El color
Habitualmente las cosas que nos rodean nos impactan a través de la visión, los colores son parte de la belleza de una alfombra y contribuyen a generar un ambiente armónico.

Como regla general podríamos clasificar a los colores de la siguiente forma:

Colores Cálidos: Son los amarillos, anaranjados y rojos, éstos dan sensación de tibieza y hacen que los objetos que están en un ambiente parezcan más grandes de lo que son.

Colores Fríos: Son los verdes, azules y violetas, éstos alejan y achican los objetos, dan sensación de frescura.

Si utiliza más de un color, no olvide que el piso siempre ocupa un gran espacio, por lo tanto el color que elija va a sobresalir ante los demás colores del ambiente. Los tonos crudos, el beige y el gris (considerados Colores Neutros) provocan una buena combinación con los matices intensos y dan la sensación de mayor amplitud. Se recomienda en zonas de tráfico moderado a bajo.

Alfombras multicolores, de colores medio a oscuros son altamente convenientes para ser usadas en zonas de alto tráfico y con acceso indirecto al exterior.

Qué tipo de Alfombra elegir?

Es de uso Residencial o Comercial?
El tránsito sobre la alfombra, va a ser Moderado o Intenso?

Si el uso ha de ser residencial, piense que no es lo mismo alfombrar habitaciones de niños, que dormitorios, pasillos o comedores. Y, si su uso ha de ser comercial, debe considerar también los diferentes lugares, como pasillos, oficinas (de ejecutivos, de atención al público, etc.) salas de reuniones, show-rooms, lugares cercanos al exterior y otros. A mayor intensidad de uso se debe elegir una alfombra más densa, es decir con mayor cantidad de hilado x m2.

Áreas de alto tráfico tales como halls, pasillos, escaleras requieren alfombras de texturas más sólidas. En cambio, áreas de tráfico moderado o bajo tal como, baños, vestidores y dormitorios permiten texturas mas suaves para incrementar el confort.

Materiales

Es también importante el tipo de hilado con el que está confeccionada la alfombra, porque éste, en superficie, es la parte visible de la alfombra. El hilado representa aproximadamente el 70% del costo de una alfombra.

Según el tipo de fibra que se utiliza en su confección, las alfombras se clasifican en:
 

Nylon:
Fibra sintética muy fuerte, duradera y fácil de limpiar. Recomendada para alto tráfico. Es la que mejor se adapta a todo tipo de uso. Mayor resistencia a la suciedad, a las presiones del peso, de gran elasticidad; permanece como nueva por más tiempo, menos inflamables y antiestática. Antipolillas.

Polipropileno u Olefín:
Es una fibra sintética fuerte, resistente a las manchas y fácil de limpiar. Resiste a los insectos . Recomendada para áreas de tráfico intenso. Baja absorción de humedad y rápido secado, puede usarse en baños. Baja generación de electricidad estática. Alta resistencia al desgaste pero pierde su apariencia más rápido que otras fibras en ambientes de tránsito intenso.
Acrílico:
Fibra sintética suave y opaca.. En general buena resistencia a la abrasión y buena recuperación. Material combustible y tóxico. Antipolilla
Poliéster:
Se caracteriza por ser una fibra sintética muy suave al tacto y de terminaciones lujosas. Es una fibra poco utilizada en la fabricación de alfombras, debido a que con el uso pierde rápidamente su aspecto original. Recomendada para áreas de tráfico bajo
Texturas:
Las Alfombras, según su Textura se clasifican en:
alfombrasTextura Bouclé
Presentan un aspecto compacto, y tienden a mantener la suciedad en la superficie, lo que facilita su limpieza. No se marcan las pisadas y son ideales para escaleras, habitaciones de niños, etc.
alfombrasTextura Bouclé Multilevel
Las distintas alturas de los boucles, ofrecen la posibilidad de diferentes diseños y relieves, manteniendo las ventajas generales de las alfombras de bouclé liso.
Textura Pelo Cortado
Piense en una alfombra boucle con el rulo cortado en las puntas, donde el hilo se mantiene parado. Esta alfombra tiene un aspecto aterciopelado por lo que da una sensación de elegancia y suntuosidad.
Las alfombras de pelo cortado se clasifican en:
alfombrasTipo Plush
Ofrecen una superficie más aterciopelada
alfombrasTipo Saxony
Tiene un aspecto similar al Tipo Plush, pero al tener un proceso especial de fijación en la torsión de los hilos, da un aspecto más definido en la punta de los hilados y una mayor duración.
alfombrasTipo Frizzé
Es un pelo cortado, con hilado muy retorcido, formando un aspecto enrulado. Su look informal disminuye las marcas de pisadas y el aspirado de la misma.
 
Cómo Verificar La Calidad

A mayor peso de hilado ó materia prima, mejor será el rendimiento de su alfombra y a mayor requerimiento de tránsito mayor debe ser el factor de densidad. Siempre debemos comparar igual construcción e igual tipo de hilado (nylon con nylon, lana con lana, etc.)

Tendremos que tener en cuenta la cantidad de personas que hay en el ambiente, la frecuencia de uso, si hay animales y si existe la posibildad de que se derramen líquidos sobre el piso.