Comercial Los Pinos - Volver al Inicio Líneas Productos

El piso laminado - Piso flotante

Volver

EL SUELO LAMINADO - PISO FLOTANTE
El suelo laminado es uno de los tipos de cubierta de piso de mayor demanda. En el plazo de apenas diez años este producto se desarrolló hasta convertirse en la principal tendencia mundial entre los revestimientos de piso. El primer producto de suelo laminado fue lanzado al mercado en el año 1989 en Suecia, con el objetivo de contar con un sistema de revestimiento ligero, durable y fácil de mantener. En Chile se introdujeron en el año 1996.

Posee características y ventajas que hacen de este producto una solución muy favorable. El suelo laminado es instalado en forma flotante, evitando las lentas y costosas instalaciones que significa el levantar otros pavimentos existentes o reparaciones del subsuelo . Puede ser instalado directamente sobre radier afinado y parejo, baldosa, cerámico, flexit o parquet. No es recomendable su instalación sobre alfombra a menos que se trate de un cubrepiso bastante delgado y que no oculte las posibles imperfecciones y depresiones que puedan existir en la losa.

Ofrece una diversidad importante de diseños y tiene una alta relación precio-calidad. Es una excelente alternativa respecto al parquet o alfombra, esencialmente por el menor valor respecto del primero y no presenta problemas a las personas con afecciones de tipo alérgico.

Por sus componentes de fabricación, es absolutamente amigable con el medio ambiente.

Composición y fabricación

1. Película superior transparente
2. Capa decorativa
3. Capa principal compuesta por un tablero de fibras de madera HDF ( High density Fibreboard) o MDF ( Medium density Fibreboard)
4. Capa estabilizadora o de balance
Pisos LaminadosLa película superior transparente (overlay) se utiliza para la protección de la capa de decoración frente a la abrasión, las rayas y manchas .Esta formada por una o varias láminas impregnadas con resinas melamínicas y reforzadas con oxido de aluminio o corindón.

El papel decorativo es el que le da al suelo laminado su apariencia visual. Hay un amplia variedad de cubiertas decorativas con autenticas reproducciones de madera u otros materiales como mármol, granito etc.

La capa principal ya sea HDF o MDF es el corazón del piso laminado. Como su nombre sugiere, soporta el papel decorativo y el recubrimiento de melamina. Es un tablero ignífugo e hidrófugo con densidades que varían entre 850 a 1100 Kg/m3.

La capa estabilizadora o de balance tiene por objetivo compensar las tensiones que producen las capas anteriores y evitar la deformación del laminado. Previene que penetre la humedad y asegura la estabilidad de la tabla. Esta fabricado de papeles Kraft impregnados con resinas melaminicas.

El suelo laminado es producido en forma de tableros. Las capas individuales se prensan juntas a alta presión y temperatura.

Sistemas de unión de los pisos laminados

Existen 2 sistemas de uniones para las tablas o paneles. Las del tipo piso pegado y cuyo precio es menor a los de sistema de uniones enganchadas. Este tipo de piso requiere de mayor tiempo para su instalación ya que debe permanecer por un tiempo prensado de forma especial para lograr la formación del tablero y por lo tanto no puede ser utilizado de inmediato después del armado.

El otro sistema de unión de piso y el de mayor demanda, es aquel que une las tablas mediante enganches sin pegamento. Los distintos fabricantes patentan y denominan de forma diferente este sistema de unión. Así encontramos por ejemplo a : Clic – Clic2Clic - Loc - Snap – Snap doble – Uniclick - Unilin - EasyConnect etc. El diseño de cada tipo de unión busca aumentar la resistencia a la tracción en el lado corto de la tabla.
Estos sistemas de unión sin pegamento ofrecen las siguientes ventajas : Mas fácil y rápido de instalar, puede ser transitado de inmediato, evita riesgos de aberturas posteriores por falta de pegamento, las uniones son mas precisas y mas resistentes y en caso de requerir el cambio de tablas permite desarmar el tablero sin inconvenientes.

Instalación

Antes de comenzar la instalación de un piso laminado, se deben cumplir los siguientes criterios generales:

La superficie del subsuelo debe estar seco y nivelado. La planeidad exigida para una correcta instalación es de 3mm/m.. El contenido de humedad máximo permitido no debe sobrepasar el 2%.

Los pisos flotantes pueden ser instalados sobre losas radiantes calefaccionadas por agua. No pueden ser instalados sobre losas con sistemas de calefacción eléctricas.